lunes, 31 de octubre de 2011

Sesión 13. “Confianza, dignidad, amor”

Ítalo y Jesús han entregado al grupo tres nuevos textos, textos  cortos con tres temáticas: “Los olmos” habla sobre la confianza, el amparo y la protección y es para Mentxu. “Los galgos”, sobre la dignidad, pertenece a las acciones de Teo, aunque no lo diga ni lo escuche Ítalo le pide que se deje afectar por él, porque ese texto  dialogará con algunas acciones suyas. “El lecho de los amantes”, sobre el amor, será para Gadea.
El texto de los galgos y del amor, irán en proyección sobre el telón de fondo, en algunos momentos precisos.
Este nuevo material textual se incorporará a las improvisaciones de hoy, lo que lleva a que la atención y la escucha se abran más. La propuesta  es que estos textos afecten a cada uno y a todos al mismo tiempo.

Ejercicios.

Repaso de la canción “La gent normal”. Ítalo les propone que lo hagan de forma alegre, esperanzadora, como algo que se hace de forma necesaria.

Trabajo específico sobre acciones de cada uno que luego se trabajarán con la improvisación más grupal.

  • Jesús trabaja con Carlos y Gadea la improvisación sobre “el amor”. Les plantea estas preguntas para trabajar sobre ellas, desde lo corporal: ¿qué se puede hacer con un cuerpo muerto?, ¿qué diferencia hay con un cuerpo vivo?, ¿qué tratamiento tiene uno con un cuerpo muerto, qué relación se establece?
  • Tras reconocer el cuerpo de Gadea, Carlos desarrolla una búsqueda dentro de su ropa, intentando que sea su cuerpo quien da moviendo al cuerpo inerte de ella. Carlos introduce las piernas de Gadea dentro de su pantalón y camina con ella, con las piernas de los dos en el mismo pantalón.
  • Carlos pasa a ser el cuerpo sin vida y Gadea se pone la ropa de él, ella manipula y modifica el cuerpo de Carlos, intenta moverlo y desplazarlo.

En el espacio hay un micrófono para leer los textos cuando lo necesite cada uno, incluyendo a Ítalo y Jesús.

Ítalo trabaja con Paula y Mentxu sobre el tema de la protección.
  • Las dos caminan muy juntas una detrás de la otra, sin apenas tocarse,  y teniendo en cuenta el espacio íntimo de cada una.
  • Lectura del texto de “los olmos”.
  • Mentxu realiza acciones con Paula, que hablan sobre la confianza y los cuidados hacia alguien. La viste, peina y maquilla. Paula, mientras, susurra la canción de Manel.
  • Paula camina con los ojos cerrados y Mentxu cuida que no se haga daño.

Pautas de Ítalo. Intentar tener afinación con la propuesta, el propio ejercicio propone estímulos que deben recoger para seguir desarrollando. Fomentar la escucha y empatizar con el trabajo desde dentro.

Desarrollo de improvisación sobre un esquema gráfico.
Replanteamiento sobre la última improvisación.
Dentro de este esquema que ordena lo que han trabajado, ellos deben crear un espacio de flexibilidad desde donde jugar y seguir investigando.
Pautas: uso de todo el espacio; incorporar la lectura de los textos; introducir la canción; mantener la ordenación de las acciones grupales e individuales.
Lectura de los nuevos textos.
Introducir la canción “La gent normal”.
Orden de acciones individuales y grupales: Jesús propone para el trabajo sobre las caídas y manipulación de los cuerpos que se haga desde el cuidado, pero que predomine la imagen de carne a la de un cuerpo.

Conclusiones a tener en cuenta en la próxima improvisación.
Uso de los silencios.
Tener en cuenta todo lo que ocurre alrededor. No apresurarse y dar tiempo a que las cosas sucedan. Mentxu apunta la importancia de tener claro qué es lo que hay en escena, qué interesa y darle el foco, tener percepción para distinguir entre lo que vale y no. No todo vale. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario