viernes, 28 de octubre de 2011

Sesión 12. “El amor se baila”

En la primera parte de la sesión todos trabajan con la canción de Manel acompañándose con los instrumentos de juguete o artesanales.
Como trabajo físico Simona prueba con el grupo formas de manejar un cuerpo sin producirle dolor, permitiendo establecer durante los ejercicios un vínculo de confianza.

Continuación y desarrollo de los mini-talleres.

Ítalo trabaja con Mentxu y Paula sobre el tema “la confianza”. Partiendo del diálogo escrito por Jesús y desarrollando diferentes formas de lectura y acciones.
  • Sentadas una frente a otra, leen el diálogo mirándose. Sin sillas y sobre algunas pautas de Ítalo repiten el mismo ejercicio.
  • Paula camina despacio y Mentxu va detrás, casi pegada  pero sin llegar a tocarla, poco a poco se sincroniza el ritmo y respiración de las dos.
  • A través de acciones que sugieren cuidar al otro, protección y amparo Paula viste a Mentxu con ropa que utiliza en la vida real. Según en qué situaciones (puede incluso ser un pijama) debe representar diferentes roles cotidianos para los cuales nos vestimos de determinada manera. La que es vestida no colabora. Mentxu viste a Paula mientras ésta nos cuenta cómo era su último trabajo y qué tipo de gente lo frecuentaba y qué relación establecían con ella.
Durante el primer ejercicio Ítalo les da consignas sobre la lectura del diálogo: que no anticipen lo que leen y que sean permeables tanto a lo que se dice como a lo que escuchan; también que sea a través de la mirada desde donde se establezcan los vínculos.

Jesús trabaja con Carlos y Teo
  • Tumbados en el suelo, sobre la vibración física, el cuerpo gana y pierde fuerza, disociando lo que el cuerpo hace y lo que la voluntad quiere hacer. Voluntades opuestas: mi cuerpo quiere vibrar y yo no; mi cuerpo quiere parar y yo no.

Simona trabaja con Gadea sobre la consigna “el amor se baila”.
  • Investigación sobre partes explícitas que por sí solas expresen estados emocionales. Al bailar el pelo de Gadea acompaña el movimiento de sus brazos y de su cuerpo expresando así un estado de ánimo, una emoción.

La segunda parte se dedica a trabajar sobre un gráfico elaborado por Ítalo, Jesús y Simona. Es un esquema para ordenar todas las improvisaciones trabajadas hasta ahora de forma grupal e individual, un esquema que ordena las entradas de cada práctica, permitiendo el desarrollo simultáneo de lo trabajado en los mini-talleres y que crea un buen encuadre para seguir explorando.

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