jueves, 22 de septiembre de 2011

Sesión 04: “ Realidad y ficción”

Las sesiones comenzarán con un calentamiento que dirigirá un actor cada día, con ejercicios vinculados a trabajar el cuerpo sobre la realidad anatómica de los integrantes más que como lenguaje o codificación.

Calentamiento dirigido por Teo:
  • Ejercicios con desplazamientos por todo el espacio sobre movimientos que tienen un recorrido con un inicio y un final precisos.
  • Hacer conscientes las imágenes que provocan los movimientos.
  • Trabajo sobre niveles, intensidades.

Sin abandonar el trabajo físico, uno de los actores se posiciona frente a la cámara, y narra con datos precisos fragmentos de una de las tres historias que escribieron, no importa que los datos sean reales o ficticios. Ítalo les hace preguntas, y les indica cuando vuelven al trabajo grupal. Seguidamente será otro el que se “asome a la ventana”, para contar retazos de su historia. El ritmo de entradas y salidas será permanente. Con esta dinámica se crea un juego en el que uno mira a cámara mientras otro le cuenta partes de su historia al oído, el que escucha será el que lo cuente a cámara en primera persona.
    
A través del movimiento, encontrar un momento de quietud física, concentrando la escucha en los sonidos internos: latidos, respiración, pulso, dejando que resuene todo lo que se ha dicho y oído en el ejercicio anterior. El momento de quietud ha de ser lo más relajado posible. Eligen a  un compañero para hacer una introspección en su cuerpo, a través de la mirada, del tacto, y la escucha, desde lo puramente anatómico, evaluando el peso de sus órganos, huesos y venas. Hasta poder leer cómo el cuerpo nos cuenta la vida de esa persona.

Inicio del boceto para crear un mapa sobre la historia personal, con trayectorias y signos de cada uno. Como materiales hoy solo se usará papel blanco y rotuladores.
Algunas pautas antes de comenzar.
·         Tener presente la existencia de cada uno en el marco social.
·         Recordar a través de imágenes cómo eran sus ideales del futuro hace diez años, y comprobar si estos se han cumplido.
·         Ver la manera de explicarnos, no solo el mundo, sino también a nosotros en aquel tiempo y espacio.
·         Posibilidad de que con ese mapa se pueda hacer una instalación. Hacer primero una cronología usando los rotuladores. Hoy cada uno hace su boceto, la realización se hará en otra sesión y ellos añadirán más elementos.

Ítalo les pide escribir a cada uno una lista de preguntas con necesidad de respuestas.

Sobre “La escritura del desastre”, Jesús propone a cada uno buscar en el texto  una parte que les accione y con la que puedan crear una acción.

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