viernes, 4 de noviembre de 2011

Sesión 15.“El galgo como metáfora de barbarie”




Entrenamiento físico a cargo de Teo.
Antes de comenzar los ejercicios, Teo les muestra una foto de un periódico sobre una manifestación y les pide a todos que la observen y que imaginen el sonido, el olor, movimientos, emociones, todo lo que les pueda evocar esa imagen, para trabajar sobre ella desde lo físico y tenerla presente durante el calentamiento.
Teo usa dos cuerdas para acotar el espacio que el grupo ocupará durante el entrenamiento físico.
La propuesta para el inicio es que tenga mayor intensidad en el ejercicio dentro de la misma duración que tuvo ayer.
Ejercicio grupal para empatizar con el  ejercicio sobre la ceguera de Carlos.
Teo propone que cada uno experimente lo que le sucede a Carlos cuando baila y se mueve en la oscuridad, uno a uno irán cerrando los ojos y moviéndose por el espacio, se establece una relación de confianza hacia el grupo.
En parejas uno frente a otro, con distancia y ojos cerrados, Teo da la pauta para que uno vaya hacia el otro. Deben pararse cuando están enfrente sin llegar a chocar.

Ejercicio de acción-reacción, basado en el deporte de lucha greco-romana.
En parejas unidos por una cuerda atada a la cintura de cada uno. Primero ajustar el peso y el apoyo de cada uno. Educar la escucha y establecer el diálogo. Movimiento por el espacio, sin perder la coordinación ir desarrollando la escucha y la rapidez en la reacción y en la acción.

La comba.
Con una de las cuerdas juegan a saltar la comba. Dos mueven la cuerda, primero salta uno se van sumando hasta llegar a saltar cuatro juntos.
Se le suma la dificultad de saltar usando solo una pierna.

Ejercicio en parejas.
Uno camina con fuerza intentando avanzar y el otro se lo evita tirando hacia atrás sujetándolo por las caderas.

Improvisación sobre el esquema.
Propuesta sobre el esquema de trabajo.
Sobre la improvisación de ayer Ítalo y Jesús les proponen introducir algunos cambios para favorecer una experiencia nueva.
Mentxu y Paula cambiarán los roles que trabajaron ayer y en la próxima sesión, que será la última, los retomarán.

Ítalo les da a todos una serie de pautas en relación a la sesión anterior para que las incorporen hoy. La propuesta para el ejercicio inicial sobre el transporte y la manipulación de los cuerpos es que tenga mayor intensidad dentro de la misma duración. Distinguir la brusquedad de la intensidad. No tiene que haber descontrol. Escuchar y tener presentes los silencios.
Con estas pautas retomamos el trabajo sobre el ordenamiento de las acciones grupales e individuales. Jesús escribirá y proyectará textos en telón de fondo con frases extraídas de las lista de reclamaciones a la vida, las preguntas a Dios y los textos sobre el amor y los galgos. Las frases estarán sugeridas por las acciones de los actores, que a su vez actuarán como estímulo.
Al finalizar Ítalo les pide tener cuidado con no crear representaciones, sino evocaciones. No dar una lectura, una historia. Trabajar sobre la ambigüedad por ejemplo con el perro, entender que no es un perro sino una entidad. El galgo tiene que ver con la muerte. El galgo es una metáfora sobre la barbarie y es desde ahí desde donde hay que trabajar. El galgo tiene que ver más con el tema sobre el desastre, que trabajamos durante el comienzo del taller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario