jueves, 13 de octubre de 2011

Sesión 08. “Otro punto de vista”


Calentamiento dirigido por Paula. Es un entrenamiento Suzuki.
¿Qué es el Suzuki?
El Suzuki, demuestra valor y fortaleza. Los ejercicios están concebidos como un medio para descubrir una autoconciencia del interior del cuerpo, y el éxito del actor en ejecutarlos confirma su capacidad para hacer descubrimientos. El actor aprende a tomar conciencia de las muchas capas de la sensibilidad que hay dentro de su propio cuerpo. El gesto de golpear con los pies en el suelo da al actor un sentido de la fuerza inherente a su propio cuerpo. Es un gesto que puede conducir a la creación de un espacio de ficción, tal vez incluso de un espacio ritual, en el que el cuerpo del actor puede lograr la transformación de lo personal en algo universal.

  • Ejercicios básicos 1, 2 y 4
Posición inicial: apoyos y contactos de pies con el suelo.
Mirada hacia el exterior. Rodillas flexionadas. Trabajo con el vientre como centro del que parte el movimiento. Los brazos caen pero con la sensación de tener una vara con un cubo lleno de agua en cada mano.
El objetivo no es tanto hacerlo bien, sino llegar al límite del ejercicio en rapidez, los pies se deslizan o se levantan pero siempre con energía y precisión.
Paula va dando las órdenes para que el movimiento sea coral. La respiración se coordina con el movimiento.
Conciencia grupal.
Vida, muerte y renacimiento. Todo el grupo camina con un ritmo y dirección conjunta, manteniendo el eje, el peso y una energía constante, creando energía que retroalimente a todos, un tema musical marca la duración del ejercicio, al finalizar todos caen al suelo en posición fetal, poco a poco se levantan todos juntos, lo ideal es no usar las manos para levantarse.

Mapas y trayectorias.
Sobre una mesa está el material escrito que Ítalo les ha ido pidiendo durante el laboratorio. En el suelo, entre los dibujos de los mapas hay un micrófono para crear sonidos, palabras, narraciones.  
Jesús Álvarez les pidió la semana pasada a través de un correo hacer una reflexión sobre las siguientes preguntas: ¿qué considero que es el amor y quién me ha querido y por qué lo hizo?, ¿a quién he querido?, ¿he fracaso en quererle? no Jesús indica que no es necesaria una reflexión escrita, ni tan siquiera una reflexión, quizá no surja nada, quizá una fotografía, quizá un recuerdo...
En la última sesión también les propuso que cada uno se hiciera unas gafas de cartulina con las que poder tener otra mirada para poder ver otra realidad. Ítalo les sugiere que sea desde ahí desde donde trabajen sobre sus mapas de trayectorias vitales.
  • Recordatorios en la vida que les colocaron ante un punto de vista más esencial. También la crisis produce esto.
  • Reflexiones sobre el amor en diferentes estados, trabajar también con los opuestos: ilusión y desilusión; amor y desamor.
  • Elegir momentos precisos en sus mapas, un hito que marca un cambio en sus trayectorias. Dialogar a través del propio cuerpo con lo que ha marcado el cambio. La historia en el papel está en su cuerpo. Ellos se convierten en la trayectoria.

Para la sesión del martes Ítalo les propone que cada uno escriba su particular hoja de reclamaciones hacia la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario