lunes, 31 de octubre de 2011

Sesión 13. “Confianza, dignidad, amor”

Ítalo y Jesús han entregado al grupo tres nuevos textos, textos  cortos con tres temáticas: “Los olmos” habla sobre la confianza, el amparo y la protección y es para Mentxu. “Los galgos”, sobre la dignidad, pertenece a las acciones de Teo, aunque no lo diga ni lo escuche Ítalo le pide que se deje afectar por él, porque ese texto  dialogará con algunas acciones suyas. “El lecho de los amantes”, sobre el amor, será para Gadea.
El texto de los galgos y del amor, irán en proyección sobre el telón de fondo, en algunos momentos precisos.
Este nuevo material textual se incorporará a las improvisaciones de hoy, lo que lleva a que la atención y la escucha se abran más. La propuesta  es que estos textos afecten a cada uno y a todos al mismo tiempo.

Ejercicios.

Repaso de la canción “La gent normal”. Ítalo les propone que lo hagan de forma alegre, esperanzadora, como algo que se hace de forma necesaria.

Trabajo específico sobre acciones de cada uno que luego se trabajarán con la improvisación más grupal.

  • Jesús trabaja con Carlos y Gadea la improvisación sobre “el amor”. Les plantea estas preguntas para trabajar sobre ellas, desde lo corporal: ¿qué se puede hacer con un cuerpo muerto?, ¿qué diferencia hay con un cuerpo vivo?, ¿qué tratamiento tiene uno con un cuerpo muerto, qué relación se establece?
  • Tras reconocer el cuerpo de Gadea, Carlos desarrolla una búsqueda dentro de su ropa, intentando que sea su cuerpo quien da moviendo al cuerpo inerte de ella. Carlos introduce las piernas de Gadea dentro de su pantalón y camina con ella, con las piernas de los dos en el mismo pantalón.
  • Carlos pasa a ser el cuerpo sin vida y Gadea se pone la ropa de él, ella manipula y modifica el cuerpo de Carlos, intenta moverlo y desplazarlo.

En el espacio hay un micrófono para leer los textos cuando lo necesite cada uno, incluyendo a Ítalo y Jesús.

Ítalo trabaja con Paula y Mentxu sobre el tema de la protección.
  • Las dos caminan muy juntas una detrás de la otra, sin apenas tocarse,  y teniendo en cuenta el espacio íntimo de cada una.
  • Lectura del texto de “los olmos”.
  • Mentxu realiza acciones con Paula, que hablan sobre la confianza y los cuidados hacia alguien. La viste, peina y maquilla. Paula, mientras, susurra la canción de Manel.
  • Paula camina con los ojos cerrados y Mentxu cuida que no se haga daño.

Pautas de Ítalo. Intentar tener afinación con la propuesta, el propio ejercicio propone estímulos que deben recoger para seguir desarrollando. Fomentar la escucha y empatizar con el trabajo desde dentro.

Desarrollo de improvisación sobre un esquema gráfico.
Replanteamiento sobre la última improvisación.
Dentro de este esquema que ordena lo que han trabajado, ellos deben crear un espacio de flexibilidad desde donde jugar y seguir investigando.
Pautas: uso de todo el espacio; incorporar la lectura de los textos; introducir la canción; mantener la ordenación de las acciones grupales e individuales.
Lectura de los nuevos textos.
Introducir la canción “La gent normal”.
Orden de acciones individuales y grupales: Jesús propone para el trabajo sobre las caídas y manipulación de los cuerpos que se haga desde el cuidado, pero que predomine la imagen de carne a la de un cuerpo.

Conclusiones a tener en cuenta en la próxima improvisación.
Uso de los silencios.
Tener en cuenta todo lo que ocurre alrededor. No apresurarse y dar tiempo a que las cosas sucedan. Mentxu apunta la importancia de tener claro qué es lo que hay en escena, qué interesa y darle el foco, tener percepción para distinguir entre lo que vale y no. No todo vale. 

viernes, 28 de octubre de 2011

Sesión 12. “El amor se baila”

En la primera parte de la sesión todos trabajan con la canción de Manel acompañándose con los instrumentos de juguete o artesanales.
Como trabajo físico Simona prueba con el grupo formas de manejar un cuerpo sin producirle dolor, permitiendo establecer durante los ejercicios un vínculo de confianza.

Continuación y desarrollo de los mini-talleres.

Ítalo trabaja con Mentxu y Paula sobre el tema “la confianza”. Partiendo del diálogo escrito por Jesús y desarrollando diferentes formas de lectura y acciones.
  • Sentadas una frente a otra, leen el diálogo mirándose. Sin sillas y sobre algunas pautas de Ítalo repiten el mismo ejercicio.
  • Paula camina despacio y Mentxu va detrás, casi pegada  pero sin llegar a tocarla, poco a poco se sincroniza el ritmo y respiración de las dos.
  • A través de acciones que sugieren cuidar al otro, protección y amparo Paula viste a Mentxu con ropa que utiliza en la vida real. Según en qué situaciones (puede incluso ser un pijama) debe representar diferentes roles cotidianos para los cuales nos vestimos de determinada manera. La que es vestida no colabora. Mentxu viste a Paula mientras ésta nos cuenta cómo era su último trabajo y qué tipo de gente lo frecuentaba y qué relación establecían con ella.
Durante el primer ejercicio Ítalo les da consignas sobre la lectura del diálogo: que no anticipen lo que leen y que sean permeables tanto a lo que se dice como a lo que escuchan; también que sea a través de la mirada desde donde se establezcan los vínculos.

Jesús trabaja con Carlos y Teo
  • Tumbados en el suelo, sobre la vibración física, el cuerpo gana y pierde fuerza, disociando lo que el cuerpo hace y lo que la voluntad quiere hacer. Voluntades opuestas: mi cuerpo quiere vibrar y yo no; mi cuerpo quiere parar y yo no.

Simona trabaja con Gadea sobre la consigna “el amor se baila”.
  • Investigación sobre partes explícitas que por sí solas expresen estados emocionales. Al bailar el pelo de Gadea acompaña el movimiento de sus brazos y de su cuerpo expresando así un estado de ánimo, una emoción.

La segunda parte se dedica a trabajar sobre un gráfico elaborado por Ítalo, Jesús y Simona. Es un esquema para ordenar todas las improvisaciones trabajadas hasta ahora de forma grupal e individual, un esquema que ordena las entradas de cada práctica, permitiendo el desarrollo simultáneo de lo trabajado en los mini-talleres y que crea un buen encuadre para seguir explorando.

jueves, 27 de octubre de 2011

Sesión 11. “La gent normal”

En la última sesión se acordó que cada uno trajera  instrumentos musicales de tipo artesanal o de juguete para probar a crear ritmos que acompañen la canción “La gent normal” de grupo Manel, que Jesús e Ítalo les han propuesto para interpretar. Mentxu canta el tema y todos acompañan en su estribillo. La idea es crear una frase musical sacada de esta canción que vertebre los ejercicios. La primera parte de la sesión estará destinada a trabajar sobre el tema musical.

Trabajo de mini-talleres.
Se crean tres grupos de trabajo para profundizar  sobre tres temas diferentes, improvisados en sesiones anteriores.

  • “La dignidad”. Ítalo trabajará con Teo un tema asociada a la imagen de un galgo, el ejercicio se desarrolla desde un trabajo físico observado por Ítalo que irá proponiendo pautas sobre gestualidad, miradas, sonidos. Trabajo sonoro de Teo que parte de la garganta y que se desarrolla a través de todo el cuerpo, con desplazamientos por el espacio.

  • “El amor se baila”. Simona desarrollará con Gadea una danza ya trabajada en sesiones anteriores sobre el lenguaje del amor, sugiriendo movimientos sobre la alegría del amor, partiendo de movimientos amplios hacia algo pequeño.  

  • “La confianza”. Jesús con Mentxu, Paula y Carlos trabajarán con un texto escrito por Jesús, un diálogo entre dos jóvenes que hablan de su estado emocional.

Teo y Gadea.

Como suma a los ejercicios anteriores Teo y Gadea trabajan juntos, estableciendo un diálogo corporal  en el que se establece un juego de voluntades opuestas, con la pauta de que Teo maneje el cuerpo de Gadea, jugando con su resistencia y oposición,  estableciendo así un juego corporal en el que ella sube por el cuerpo de Teo. Éste ni ayuda ni se lo impide. Ítalo les sugiere que dirijan el ejercicio hacia algo más lúdico, algo más amable que también les pueda divertir, para romper el efecto de ansiedad que se produce al trabajar con dos fuerzas opuestas.

El ejercicio tendría tres partes.
  • Gadea y el lenguaje del amor: “el amor se baila”
  • Teo: el galgo y la dignidad.
  • Gadea y Teo: dúo.
Secuencia de ejercicios conjuntos desarrollados en los mini-talleres.
  • Trabajo de resistencia física a través de la manipulación y traslación de cuerpos. Todos participan cambiando de rol, hasta quedar solo Carlos portando y trasladando al grupo.
  • Teo. “El galgo y la dignidad”.
  • Gadea. “El amor se baila”.
  • Dúo de Teo y Gadea.
  • Mentxu  y Paula. Lectura del diálogo.
  • Carlos baila con los ojos cerrados.

jueves, 20 de octubre de 2011

Sesión 10: "el amor, la confianza y la fuerza"

primera parte:

búsqueda de una canción-espíritu

A través de una serie de canciones propuestas por todos, el grupo ensaya diferentes ritmos y compases, con la idea de ir probando la posibilidad de crear una canción colectiva que de alguna manera vertebre el material y que sirva de pasaje, de puente y de espíritu de todo el proceso compartido.
Para el próximo ensayo se quedo en traer una serie de instrumentos artesanales o de juguete para ir concretando esta posibilidad.

segunda parte:
nos dividimos en dos mini-talleres
uno conducido por Ítalo y otro por Jesús.

Ítalo trabajo con Gadea, Teo y Carlos. Al inicio les dio a cada uno una serie de pautas precisas para realizar una exploración física.

Gadea: a partir de una serie de frases y teniendo como base la consigna: "el amor se baila" se le propone una exploración de movimientos y acciones que traduzcan un estado de libertad. Esta dinámica era interrumpida por una serie de textos en relación a la idea de amor y plenitud.

Carlos: la construcción de una frase coreográfica muy estructurada, con códigos reconocibles de la danza contemporánea, luego una improvisación de esta estructura con los ojos vendados.

Teo: se retoma la improvisación de la sesión anterior, un trabajo sonoro que parte de la garganta y que se desarrolla a través de todo el cuerpo, se trabaja desde la imagen del galgo.

Improvisación conjunta con los tres.

Por otro lado, Jesús trabajó con Mentxu y Paula en torno a la idea de la confianza. A través de un texto dramático en el que dos jóvenes charlan de su estado emocional, nos propusimos dar un salto a lo más personal. Comenzamos tratamos de extraer, adivinar o recomponder los personajes de ese texto de tal manera que pudiéramos asemejarlos a personas conocidas por nosotros. Una vez que les pusimos rostro a esos personajes, comenzamos a formularles a esas personas conociodas las preguntas a Dios que todo el grupo elaboró a título individual en sesiones anteriores. Cada uno de nosotros formulaba a los demás desde esa persona.
Más tarde, Jesús propuso un ejercicio: Mentxu y Paula se sentarían juntas en dos sillas paralelas mirando al frente. Jesús, desde otra estancia alejada, les formularía una serie de preguntas que él escribió para ellas, preguntas que se deducen de nuestro encuentro. La consigna era que una respondiera a la otra esas preguntas al oído, para que nadie sino ellas supieran esos secretos vitales de la otra. Pusimos una cámara frente al rostro de quien recibía la respuesta. Como la presencia de la cámara podría desvelar las respuesta acordamos responder con un pañuelo en la boca, de tal forma que ni pudiéramos leer los labios y preservar el espacio de confidencialidad entre las dos.
Una vez terminado el ejercicio, Jesús les pidió que una de las dos cerrara los ojos, mientras la otra la guiaba por la sala para que no se chocara con los compañeros y los muros. Fue Mentxu la que cerró los ojos. Durante ese ejercicio se comprobaba que Mentxu entrteabría los ojos para no chocarse. Jesús escribía en la pizarra para que Paula lo leyera: “No confía en ti. Abre los ojos” “cuando corra por la sala, confiará en ti” “dile que confíe en ti”. Mientras tanto, Carlos, Gadea y Teo estaban tratando de trabajar con el movimiento.
De manera consecutiva, Jesús les dio la última consigna a las dos: a Mentxu que se pusiera un pañuelo sobre los ojos y que interactuara con Carlos (que estaba bailando con los ojos vendados) y a Paula que hiciera todo lo posible con su cuerpo para que ni Carlos ni Mentxu se chocaran con los muros y objetos de la sala.
Tras este ejercicio, Jesús puso a Mentxu frente a la pizarra y le pidió que se retirara el pañuelo que cubría sus ojos.

Por último, pusimos en común todo el grupo un ejercicio que Ítalo les pidió: que cada uno dijese qué hacía por el mundo.

martes, 18 de octubre de 2011

Sesión 09. "Caídas"


Calentamiento dirigido por Carlos.
  • Ejercicios de apoyos, giros y desplazamientos. Investigación y desarrollo del movimiento sobre tres planos o niveles: plano bajo, tumbados; plano medio agachados; y plano alto, de pie.

Ejercicio dirigido por Simona.
  • Encuentros. Con la misma dinámica del ejercicio anterior, se suma el encuentro con un compañero, desde algo breve y preciso, para después continuar el ejercicio solos. La pauta del ejercicio cambia hasta pasar de ser un trabajo individual a ser colectivo, creando entre todos una forma o escultura grupal en movimiento.
  • Giros. Desde el nivel bajo, girar con el cuerpo por el suelo, hacia delante y hacia atrás, buscando diferentes formas de levantarse y bajar, jugando diferentes velocidades. Trabajar con giros y desplazamientos que requieran energía.
  • Caídas. De pie, utilizando los apoyos del suelo y paredes, ir creando una dinámica de movimiento rítmica y fluida, sin pausas. Cada uno elige una manera de caer, como si fuera una forma de morir. En suelo Simona les dice que registren lo que les ha ocurrido antes y durante esa caída mortal, observando y sintiendo los ritmos y ruidos internos.
  • Manipulación. Desde ese estado Carlos se acerca a ellos y uno a uno manipula sus cuerpos, la consigna es que ellos se dejen llevar por él, Carlos modifica y traslada el cuerpo de cada uno, hasta que poco a poco van volviendo a la normalidad.

Ejercicios en paralelo.

A partir de hoy se establecerán ejercicios paralelos en parejas o personales, sobre trabajos específicos hechos anteriormente en el laboratorio. 
Grupo 1. Teo, Carlos y Gadea. Simona le propone a Carlos continuar desarrollando el ejercicio sobre manipulación y manejo de los cuerpos de Teo y de Gadea. Comunicar solo desde el movimiento, contactando con lo más físico, pudiendo incorporar parte de los ejercicios trabajados anteriormente en el laboratorio.
Durante el ejercicio Simona marca algunos cambios, a Gadea le propone resistirse cuando es manejada por Carlos. A Carlos le dice que emita frases de su lista de preguntas y de su hoja de reclamaciones a la vida.
Al terminar, Simona les pide que hagan registro escrito sobre lo que han experimentado.

  • Grupo 2-. Menchu y Paula. Ítalo les da como pautas trabajar tomando como referencia el calentamiento que Paula hizo en la sesión anterior basado en el Suzuki. A Ítalo le interesa hacer algo con ese material, seleccionando lo que puede ser útil,  conservando lo esencial de esta disciplina, en el Suzuki, cada ejercicio esta planteado con un principio un desarrollo y un final, con lo que el ejercicio demanda entrega, fuerza y precisión. La propuesta es quedarse con la esencia y estructura del Suzuki y que Paula y Menchu la integren a las improvisaciones.

La nueva pregunta sobre la que Jesús les pide que reflexionen y escriban para el próximo encuentro es: ¿Qué habéis hecho por el mundo o qué estáis haciendo?

jueves, 13 de octubre de 2011

Sesión 08. “Otro punto de vista”


Calentamiento dirigido por Paula. Es un entrenamiento Suzuki.
¿Qué es el Suzuki?
El Suzuki, demuestra valor y fortaleza. Los ejercicios están concebidos como un medio para descubrir una autoconciencia del interior del cuerpo, y el éxito del actor en ejecutarlos confirma su capacidad para hacer descubrimientos. El actor aprende a tomar conciencia de las muchas capas de la sensibilidad que hay dentro de su propio cuerpo. El gesto de golpear con los pies en el suelo da al actor un sentido de la fuerza inherente a su propio cuerpo. Es un gesto que puede conducir a la creación de un espacio de ficción, tal vez incluso de un espacio ritual, en el que el cuerpo del actor puede lograr la transformación de lo personal en algo universal.

  • Ejercicios básicos 1, 2 y 4
Posición inicial: apoyos y contactos de pies con el suelo.
Mirada hacia el exterior. Rodillas flexionadas. Trabajo con el vientre como centro del que parte el movimiento. Los brazos caen pero con la sensación de tener una vara con un cubo lleno de agua en cada mano.
El objetivo no es tanto hacerlo bien, sino llegar al límite del ejercicio en rapidez, los pies se deslizan o se levantan pero siempre con energía y precisión.
Paula va dando las órdenes para que el movimiento sea coral. La respiración se coordina con el movimiento.
Conciencia grupal.
Vida, muerte y renacimiento. Todo el grupo camina con un ritmo y dirección conjunta, manteniendo el eje, el peso y una energía constante, creando energía que retroalimente a todos, un tema musical marca la duración del ejercicio, al finalizar todos caen al suelo en posición fetal, poco a poco se levantan todos juntos, lo ideal es no usar las manos para levantarse.

Mapas y trayectorias.
Sobre una mesa está el material escrito que Ítalo les ha ido pidiendo durante el laboratorio. En el suelo, entre los dibujos de los mapas hay un micrófono para crear sonidos, palabras, narraciones.  
Jesús Álvarez les pidió la semana pasada a través de un correo hacer una reflexión sobre las siguientes preguntas: ¿qué considero que es el amor y quién me ha querido y por qué lo hizo?, ¿a quién he querido?, ¿he fracaso en quererle? no Jesús indica que no es necesaria una reflexión escrita, ni tan siquiera una reflexión, quizá no surja nada, quizá una fotografía, quizá un recuerdo...
En la última sesión también les propuso que cada uno se hiciera unas gafas de cartulina con las que poder tener otra mirada para poder ver otra realidad. Ítalo les sugiere que sea desde ahí desde donde trabajen sobre sus mapas de trayectorias vitales.
  • Recordatorios en la vida que les colocaron ante un punto de vista más esencial. También la crisis produce esto.
  • Reflexiones sobre el amor en diferentes estados, trabajar también con los opuestos: ilusión y desilusión; amor y desamor.
  • Elegir momentos precisos en sus mapas, un hito que marca un cambio en sus trayectorias. Dialogar a través del propio cuerpo con lo que ha marcado el cambio. La historia en el papel está en su cuerpo. Ellos se convierten en la trayectoria.

Para la sesión del martes Ítalo les propone que cada uno escriba su particular hoja de reclamaciones hacia la vida.

martes, 11 de octubre de 2011

NECESITO AMOR



"Arde mi sangre en cuerpo y de sus placeres sus miradas encendidas mientras como poco a poco, lento, almas. Almas mudas como caballos galopando en sombras y noches. No siento una mirada. No me asombro de mi duda, tan solo quisiera acercarme y estar cerca, todo lo que pueda del sol.

Sentir su calor sublime. Enfundarme libremente en su mundo amarillo. Despilfarrar dinero comiendo éteres. Aire, escribo aire, gotas de sudor y nieve envuelven mi aroma detrás, detrás, detrás de él. Encima. Siempre detrás.

Siento el desdén encima de mí y muestro con orgullo mi cara. Pasan y no.
Y no miran. Sólo leen.
Y encuentro escombros e ignorancia.

Miedo. Me señalan a escondidas. No quieren que esté aquí."

Sesión 07. "Trayectorias de amor"


Acciones y registros.
Teo y Menchu han trabajado en equipo y cada uno ha sido testigo y ayuda en la ejecución de la acción del otro.
1.   Teo y el amor. Vestido de traje ha entrado en comercios entregando su currículo impreso, no con el fin de pedir trabajo sino amor, en la grabación escuchamos cómo se presenta y cómo reaccionan los otros ante su demanda. Teo les dice que si no están interesados tal vez conozcan a alguien. Les deja la hoja y les pide que por favor se pongan en contacto con él.  
2.   Sentada en el suelo en la calle de Preciados, Menchu ha escrito en  un cartón “TENGO MIEDO Y ME SIENTO SOLA. NECESITO QUE MIRES. NECESITO AMOR”.
·    Menchu nos hace una transcripción del escrito sobre la acción de Teo, crea un contexto y luego escuchamos la grabación sobre la entrega de currículos. Luego, ha sido Teo quien ha grabado el sonido de la gente que pasaba junto a Menchu y quien la ha fotografiado.
3.   En la acción de Carlos, primero escuchamos un audio con ruido de coches y gente. Luego nos muestra un vídeo en el que le vemos con los ojos vendados, caminando solo por la Gran Vía hacia Callao a las ocho de la tarde. La persona que le graba va caminando de espaldas frente a él y dándole indicaciones para que no se accidente y pueda caminar en línea recta. Esta acción duró aproximadamente dos horas. (Acción vinculada al texto “La escritura del desastre”: El desastre es oscuro.)

Mapas de trayectorias personales. El objetivo es recuperar la creación de los mapas, de acuerdo a un contexto de amor. Cómo ha entrado y se ha manifestado el amor en nuestra vida, más allá de lo cronológico.







miércoles, 5 de octubre de 2011

Sesión 06. “Yo soy mi carne”



La primera parte de la sesión estará dirigida por Simona.

Calentamiento.

  • Relajación y masajes faciales, recorridos por ojos, mandíbula, mejillas, boca.
  • Apertura y estiramiento de columna, espalda y brazos
  • Equilibrio y ejercicios de rotación de articulaciones en pies y piernas.
  • Movimientos vibratorios para eliminar tensiones fisicas.
  • Incorporación de sonidos al movimiento.
  • Estiramiento musculatura espalda, cuello y cabeza.

Ejercicios anatómicos.

Uno de los actores se tumba en el suelo y los otros ponen sus manos sobre su cuerpo, identificando los distintos puntos de apoyo y presionando ligeramente.
El que está tumbado intenta levantarse, los demás se oponen a través de ejercer apoyos de presión sobre él.
El objetivo del que está tumbado será salir del grupo y este impedir que lo haga, se podrá levantar y desplazarse pero el grupo le mantendrá cercado.

Estudio anatómico en grupos de dos. Investigar la musculatura del cuerpo del otro, la carne, los músculos, la grasa. La parte “comestible” del cuerpo.
Establecer diferencias entre los cuerpos.
Identificar qué musculatura nos mantiene de pié.
Comparar nuestra carne con la que comemos ¿qué aspecto tendría?

Establecer un diálogo del grupo con el cuerpo de un compañero (Menchu) a través de su carne, no sólo de su piel, hacerlo desde la sensación de “masa”, experimentando la vitalidad de la carne. Menchu puede moverse, modificar su postura pero sin colaborar, trabajar desde la idea de ser solo masa corporal y peso.
Simona les propone desplazar y manipular el cuerpo de Menchu, sin usar los brazos, como los animales cuando desplazan un trozo de carne con la urgencia del cazador, el ejercicio continua utilizando solo la boca y los dientes, yendo al límite sin producir daño.
Al terminar el ejercicio todos acarician el cuerpo “la piel” de
Menchu
Comentario de Simona: Al romper la convención de tocar a una persona y tratarla como carne, nos abre otras sensaciones, imágenes, olores.

Integración y rechazo grupal.

En la primera parte uno de los actores se queda voluntariamente fuera del grupo (Gadea), el grupo como entidad realiza una actividad física conjunta. Cuando Gadea quiere integrarse, ellos se lo impiden.
El grupo debe buscar formas de cohesión también desde la   distancia, creando códigos grupales, sólo a través de acciones y sin hablar, investigando como se puede o no integrar a Gadea.
Siguiendo las mismas pautas, en la segunda parte es Gadea la que rechaza la pertenencia grupal y ellos los no se lo permiten.

Acciones, registro o rastro de la acción.

Muestra de las acciones que en la última sesión se planificó preparar para mostrar en el laboratorio, partiendo como elemento motivador del texto “La escritura del desastre” de Maurice Blanchot, que Jesús nos entregó al comienzo del  laboratorio.

  • Gadea envió un correo a 80 contactos pidiéndoles que se tomaran 1 minuto cerrando los ojos para visualizar un momento de crisis personal, visualizando una parte precisa de su cuerpo, no de su cara, donde la experimentaran, que la remarcaran, fotografiaran y se la enviaran. El registro está en las fotos que algunas personas le enviaron y que hemos visto a través de la pantalla.
Al elegir la foto el otro debe detenerse a reflexionar y a ubicar físicamente su crisis.

  • Paula ha llevado una grabación en el móvil de una llamada que realizó al teléfono de atención al cliente de Orange. Tras una larga espera a ser atendida, al hablar con la operadora es Paula la que le pregunta su nombre, después le pregunta cuál es su color favorito, y qué soñó anoche. La operadora la cuelga y en los siguientes intentos no consigue que la vuelvan a coger el teléfono.

  • La acción de Menchu la realiza con nosotros sentados en el suelo en corro y con los ojos vendados. Escuchamos diferentes músicas y sonidos, nos da una cerilla a cada uno que enciende, con tiza hace trazos alrededor del grupo y escribe en distintos lugares “está usted aquí”.


Para la preparación de las próximas acciones Jesús e Ítalo hacen algunas reflexiones a tener en cuenta.

Previamente Jesús nos ha mostrado una grabación de una acción que él necesitó realizar en un momento muy especifico de su vida. Una acción simbólica. Algo abstracto que se materializa, cobra volumen forma y acción. Ver cómo esa necesidad la convertimos en forma.
Paso 1. Empezar a escuchar la necesidad que uno tiene. Acciones que nos acerquen a nosotros y a los demás.
Paso 2. Qué parte de ese texto me toca a mí?
Reflexiones que lleven a que las acciones que se elijan sean más potentes al ser más precisas:
¿Qué le sucede a uno con lo que provoca al otro?