miércoles, 21 de septiembre de 2011

Diario de Sesiones 02 y 03

Sesión 02: "la crisis financiera y la catástrofe"

Tras la primera sesión, hoy nos ponemos las gafas y tomamos bolígrafo y libreta: en estos dos días se trata de un intento de acercamiento a los proyectos de Ítalo y de Jesús, es decir, de reflexionar acerca de la metodología de trabajo que se deriva de los cimientos filosóficos, políticos y teatrales que van a organizar el mes de trabajo. Intentaremos extraer modos de hacer de la abstracción de los conceptos que hemos conjugado y de las reflexiones más generales.
Partamos pues de tres nociones, la de comunidad, la de política y la de dignidad. ¿Qué las hilvana de manera tan próxima y tal vez tan inescrutable? Para responder a esta pregunta hemos empezado hoy por analizar cuál es la genealogía de la actual crisis que se desencadenó con la quiebra de Lehman Brothers en 2008 y Standard & Poors en 2011. Tras un repaso a la historia económica y política de la segunda mitad del siglo XX, a través de la cual hemos tratado de comprender el complicado argot del mundo de las finanzas y de la macroeconomía, queríamos llegar a la inminente actualidad. Para ello, y como epílogo a ese repaso, hemos trabajado con dos artículos financieros que aparecieron en el diario EL PAIS los días 11 y 18 de septiembre, en la sección de Economía:
 “Los mercados dan por segura la suspensión de pagos en Grecia” firmado por Andreu Missé y Claudi Pérez.
Un desastre impecable” firmado por Paul Krugman
"¿Y qué puede pasar aún?” firmado por Claudi Pérez
Fundamentalistas del déficit” firmado por Paul de Grauwe
De estos artículos nos interesa el diagnóstico que hacen de la inminente situación actual de Grecia, país amenazado por el fantasma de la suspensión de pagos, lo cual, de efectuarse, se convertiría en una debacle para la economía europea; de ahí la necesidad de reducir su déficit presupuestario con recortes para evitar esa amenaza. Pero sobre Grecia se cierne otra amenaza, la de la salida del Euro y el retorno al Dracma. En ese caso, la amenaza se extiende y afectaría a los países periféricos europeos que acarrean debilidades financieras, como España.  La amenaza de un colapso económico y político se determina en Grecia.
Con un escenario de crisis sistémica europea, concluimos con la siguiente pregunta ¿qué ocurre si cae Grecia? Sería una verdadera catástrofe económica, pero sobre todo política. Los analistas financieros hablan de conflictos sociales, incluso con guerras civiles, si Europa fracasa en el delicado tablero heleno.
Tras esta larga exégesis de la crisis financiera, retornamos a la pregunta inicial, ¿qué hay de la comunidad, de la política y de la dignidad? ¿acaso tienen algo que ver con todo esto? ¿nos aliviamos pensando que política y dignidad es lo contrario a todo lo que está pasando?




Sesión 03: "la dignidad"

Hay abrimos con un texto de Blanchot que nos habla de la catástrofe, pero una catástrofe acaso inefable.
Pero ayer nos propusimos hablar de la dignidad, y con ello hemos pretendido reflexionar acerca de qué entendemos cada uno por dignidad. Esto nos ha llevado a hablar de Leibniz, de quien hemos leído un extracto de sus Escritos Filosóficos, Del destino. En él Leibniz nos expone su idea de Destino, la cual nos ha servido para pensar en torno a la idea -que él da por supuesta- de esencia humana. Y a través de él, hemos tratado de elaborar dos familias de filósofos que consideran la dignidad de manera radicalmente diferentes, la que comienza con Homero por un lado, y la que parte de Nicolás de Cusa, por el otro. En la conversación sobre este asunto aparecen palabras clave como deber, el mal, el héroe, la razón, el cuerpo, etc.
Esta reflexión nos ha servido para explicar un poco más la voluntad del proyecto que plantean Ítalo y Jesús, ya que inmediatamente podemos comenzar a hablar del “Otro” como espacio de dignidad y de comunidad, espacio donde no hay representación.
Por último, y dado que Jesús lo pidió el lunes, todos trajimos algunas fotografías acerca de cosas que nos dan realmente asco, cosas que nos repugnen, y no tienen que ser necesariamente escatológicas, sino cosas que sean reflejos de algo que nos desagrade. En cada fotografía había algo de cada cual, algo que hablaba acerca de su idea de dignidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario