viernes, 23 de septiembre de 2011

Sesión 05: ”Esculpir en el tiempo”

Calentamiento y trabajo corporal dirigido por Gadea.
Desplazamientos, desbloqueo del cuerpo, con giros en caderas y articulaciones, trabajo por el espacio con música.

Gadea lee a la cámara un fragmento del libro “Esculpir en el tiempo” de Andrei Tarkovski.

El compañero que fue chequeado ayer (Teo, luego lo hará Paula) se tumba en el suelo, los demás se sitúan alrededor. Retomamos el ejercicio de ayer sobre el reconocimiento corporal de Teo y Paula, la primera parte del ejercicio consiste en visualizar y verbalizar lo que cada uno experimentó al tocarlo, las sensaciones, texturas, tensiones, sonidos, lo que pudieron descifrar sobre el pasado de Teo a través de su cuerpo. Usando el tacto como vehículo, Ítalo les propone jugar con la posibilidad de  entrar y salir en el pasado y en el presente a través del cuerpo de Teo.   


Ejercicio sobre la lista de preguntas que escribió cada uno.
Paula lanza una pregunta a Teo y él contesta con una parte de su historia escrita (real o ficticia) la respuesta puede ser un silencio. Carlos se suma a hacer preguntas a Teo. Se van creando campos de acciones simultáneas que combinan  ejercicios anteriores: Paula chequea el cuerpo de Gadea y cuenta lo que ve. Menchu hace varias preguntas a Teo. Carlos lee el texto “El desastre lo arruina todo” al terminar la lectura se establece un diálogo entre Teo y Carlos a través del baile y de la palabra.

Para seguir trabajando hasta la siguiente sesión, que será el miércoles 5 de octubre, se crean propuestas de trabajo para traer a la próxima cita. Como punto de partida se toma el texto de Jesús. Dos elementos a tener en cuenta: uno real y otro metafórico. En la sesión cada uno traerá preparada una acción, un registro (vídeo) o un “rastro” de la acción.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Sesión 04: “ Realidad y ficción”

Las sesiones comenzarán con un calentamiento que dirigirá un actor cada día, con ejercicios vinculados a trabajar el cuerpo sobre la realidad anatómica de los integrantes más que como lenguaje o codificación.

Calentamiento dirigido por Teo:
  • Ejercicios con desplazamientos por todo el espacio sobre movimientos que tienen un recorrido con un inicio y un final precisos.
  • Hacer conscientes las imágenes que provocan los movimientos.
  • Trabajo sobre niveles, intensidades.

Sin abandonar el trabajo físico, uno de los actores se posiciona frente a la cámara, y narra con datos precisos fragmentos de una de las tres historias que escribieron, no importa que los datos sean reales o ficticios. Ítalo les hace preguntas, y les indica cuando vuelven al trabajo grupal. Seguidamente será otro el que se “asome a la ventana”, para contar retazos de su historia. El ritmo de entradas y salidas será permanente. Con esta dinámica se crea un juego en el que uno mira a cámara mientras otro le cuenta partes de su historia al oído, el que escucha será el que lo cuente a cámara en primera persona.
    
A través del movimiento, encontrar un momento de quietud física, concentrando la escucha en los sonidos internos: latidos, respiración, pulso, dejando que resuene todo lo que se ha dicho y oído en el ejercicio anterior. El momento de quietud ha de ser lo más relajado posible. Eligen a  un compañero para hacer una introspección en su cuerpo, a través de la mirada, del tacto, y la escucha, desde lo puramente anatómico, evaluando el peso de sus órganos, huesos y venas. Hasta poder leer cómo el cuerpo nos cuenta la vida de esa persona.

Inicio del boceto para crear un mapa sobre la historia personal, con trayectorias y signos de cada uno. Como materiales hoy solo se usará papel blanco y rotuladores.
Algunas pautas antes de comenzar.
·         Tener presente la existencia de cada uno en el marco social.
·         Recordar a través de imágenes cómo eran sus ideales del futuro hace diez años, y comprobar si estos se han cumplido.
·         Ver la manera de explicarnos, no solo el mundo, sino también a nosotros en aquel tiempo y espacio.
·         Posibilidad de que con ese mapa se pueda hacer una instalación. Hacer primero una cronología usando los rotuladores. Hoy cada uno hace su boceto, la realización se hará en otra sesión y ellos añadirán más elementos.

Ítalo les pide escribir a cada uno una lista de preguntas con necesidad de respuestas.

Sobre “La escritura del desastre”, Jesús propone a cada uno buscar en el texto  una parte que les accione y con la que puedan crear una acción.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Diario de Sesiones 02 y 03

Sesión 02: "la crisis financiera y la catástrofe"

Tras la primera sesión, hoy nos ponemos las gafas y tomamos bolígrafo y libreta: en estos dos días se trata de un intento de acercamiento a los proyectos de Ítalo y de Jesús, es decir, de reflexionar acerca de la metodología de trabajo que se deriva de los cimientos filosóficos, políticos y teatrales que van a organizar el mes de trabajo. Intentaremos extraer modos de hacer de la abstracción de los conceptos que hemos conjugado y de las reflexiones más generales.
Partamos pues de tres nociones, la de comunidad, la de política y la de dignidad. ¿Qué las hilvana de manera tan próxima y tal vez tan inescrutable? Para responder a esta pregunta hemos empezado hoy por analizar cuál es la genealogía de la actual crisis que se desencadenó con la quiebra de Lehman Brothers en 2008 y Standard & Poors en 2011. Tras un repaso a la historia económica y política de la segunda mitad del siglo XX, a través de la cual hemos tratado de comprender el complicado argot del mundo de las finanzas y de la macroeconomía, queríamos llegar a la inminente actualidad. Para ello, y como epílogo a ese repaso, hemos trabajado con dos artículos financieros que aparecieron en el diario EL PAIS los días 11 y 18 de septiembre, en la sección de Economía:
 “Los mercados dan por segura la suspensión de pagos en Grecia” firmado por Andreu Missé y Claudi Pérez.
Un desastre impecable” firmado por Paul Krugman
"¿Y qué puede pasar aún?” firmado por Claudi Pérez
Fundamentalistas del déficit” firmado por Paul de Grauwe
De estos artículos nos interesa el diagnóstico que hacen de la inminente situación actual de Grecia, país amenazado por el fantasma de la suspensión de pagos, lo cual, de efectuarse, se convertiría en una debacle para la economía europea; de ahí la necesidad de reducir su déficit presupuestario con recortes para evitar esa amenaza. Pero sobre Grecia se cierne otra amenaza, la de la salida del Euro y el retorno al Dracma. En ese caso, la amenaza se extiende y afectaría a los países periféricos europeos que acarrean debilidades financieras, como España.  La amenaza de un colapso económico y político se determina en Grecia.
Con un escenario de crisis sistémica europea, concluimos con la siguiente pregunta ¿qué ocurre si cae Grecia? Sería una verdadera catástrofe económica, pero sobre todo política. Los analistas financieros hablan de conflictos sociales, incluso con guerras civiles, si Europa fracasa en el delicado tablero heleno.
Tras esta larga exégesis de la crisis financiera, retornamos a la pregunta inicial, ¿qué hay de la comunidad, de la política y de la dignidad? ¿acaso tienen algo que ver con todo esto? ¿nos aliviamos pensando que política y dignidad es lo contrario a todo lo que está pasando?




Sesión 03: "la dignidad"

Hay abrimos con un texto de Blanchot que nos habla de la catástrofe, pero una catástrofe acaso inefable.
Pero ayer nos propusimos hablar de la dignidad, y con ello hemos pretendido reflexionar acerca de qué entendemos cada uno por dignidad. Esto nos ha llevado a hablar de Leibniz, de quien hemos leído un extracto de sus Escritos Filosóficos, Del destino. En él Leibniz nos expone su idea de Destino, la cual nos ha servido para pensar en torno a la idea -que él da por supuesta- de esencia humana. Y a través de él, hemos tratado de elaborar dos familias de filósofos que consideran la dignidad de manera radicalmente diferentes, la que comienza con Homero por un lado, y la que parte de Nicolás de Cusa, por el otro. En la conversación sobre este asunto aparecen palabras clave como deber, el mal, el héroe, la razón, el cuerpo, etc.
Esta reflexión nos ha servido para explicar un poco más la voluntad del proyecto que plantean Ítalo y Jesús, ya que inmediatamente podemos comenzar a hablar del “Otro” como espacio de dignidad y de comunidad, espacio donde no hay representación.
Por último, y dado que Jesús lo pidió el lunes, todos trajimos algunas fotografías acerca de cosas que nos dan realmente asco, cosas que nos repugnen, y no tienen que ser necesariamente escatológicas, sino cosas que sean reflejos de algo que nos desagrade. En cada fotografía había algo de cada cual, algo que hablaba acerca de su idea de dignidad.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Sesión 01: “El cuerpo es muy honesto, un buen camino para conocer a los demás”

 
La sesión de hoy estará enfocada al trabajo físico y será conducida por Simona Ferrar, que junto a Ítalo y a Jesús, trabajarán conjuntamente en el proceso del laboratorio.

Ejercicios trabajo grupal:

  • Reconocimiento del espacio a través del tacto, la escucha, el olor, la mirada. Percibir todo lo que ha podido pasar en ese espacio, conectando con la energía  del lugar, imaginando qué harían y cómo lo utilizarían si fuera suyo.
  • Integrar a los demás. registrar qué sucede cuando vemos a otro compañero, cómo empieza y termina un encuentro. Observar lo que veo en el otro: ¿Qué mira? ¿Cómo habitaría el cuerpo del otro si fuera el mío? ¿Con qué actitud me mira, cómo lo vivo, en qué lo reconozco?  

Ejercicios de calentamiento grupal en círculo:

Pies en paralelo. Posición corporal de apertura y estiramiento.
Chequeo y ejercicios para relajar tensiones faciales.
Giros en articulaciones, apertura y estiramiento de piernas, columna y cabeza.
Chequeo corporal, tumbados y en quietud.
Ejercicio de percepción temporal y espacial. 
Integración de la mirada como parte del movimiento.
Desplazamientos con intervenciones de pausas y movimientos, cambios en la dinámica, estableciendo contrastes e intensidades diferentes.

Ejercicio de visualización:

Cada uno debe concentra en recrear los espacios de su habitación y lo que hay en ella, verbalizándolo para si mismos, con las mismas pautas describen la última vez que cocinaron, cómo lo hicieron y los ingredientes que usaron.
Para Simona, el hecho de hablar también pone en movimiento el cuerpo.

Ejercicios de manipulación corporal:

Jugar con la idea de manipular un cuerpo y no una persona, descubrir y manejar el cuerpo del otro sin dañarle.
Se trabaja en un grupo de dos personas y otro de tres.
La manipulación se produce en sólo un impulso que el otro traduce haciendo intervenir otras partes del cuerpo, la pauta es no parar el estímulo dejando que la secuencia que este  produce tenga un principio y un fin. Establecer empujes con diferentes intensidades, utilizando otros estímulos que sucedan en el espacio.
El que es pasivo comienza a colaborar en la propuesta continuando el movimiento que le produce el impulso: Estímulo y desarrollo de movimiento secuencial.

Cada uno elige 3 o 4 momentos del ejercicio anterior, sin ser necesariamente algo hecho por uno, puede ser un momento recuperado de lo creado por otro, se trata de reproducirlo trabajando desde la sensación y la forma.
En dos grupos y se crea una secuencia con cinco piezas de las elegidas por cada uno.
El movimiento es explicado a los demás, intentando mostrar las cualidades más importantes, ayudándoles a ejecutarlo no solo en la forma, también sensorialmente.
Cada grupo crea una coreografía, ideada con la suma de los movimientos elegidos por cada uno. Se crean variaciones cuando un componente de un grupo pasa a integrarse al otro otro, sin cambiar su secuencia de movimiento.

Ejercicio.
¿Cómo puedo contar a través del cuerpo la “vergüenza”?
Simona les proponen pensar en algo que les dé vergüenza de ellos mismos, puede ser una conducta o una parte de su cuerpo. Cada uno cuenta su sensación de vergüenza sólo a través del cuerpo, llevándolo al extremo, intentando  desaparecer físicamente sin poder abandonar el espacio.

Propuestas para la primera semana.

El martes y el miércoles el trabajo estará dirigido por Jesús Álvarez.

Propuestas para los actores:

  1. Juego de identidades.
Escribir una trayectoria de vida, no necesariamente teatral. Lo que se sabe hacer y no se pone en el currículo. Trayectoria de lo que es cada uno, sumando el deseo de lo que se querría ser, contando también con lo que no les ha ocurrido, escribirlo como si fuera real, mezclando elementos de ficción y realidad.
  1. Elegir una noticia del periódico que interese de una manera particular.
  2. La canción preferida a los15 años.
  3. Creación de un mapa o trayectoria de la vida de cada uno. Este mapa se realizará creando un collage en el espacio, ellos traerán los elementos que necesiten

Propuesta de Jesús para la sesión de mañana:
Tres móviles con cámara.
Fotos de algo que les genere“asco” en sentido amplio (puede ser un programa de televisión, una conducta…) 
  
Simona volverá a trabajar con el grupo el jueves 23.